Viscosidad intrínseca (VI)

Viscosidad intrínseca (VI):

Esta prueba determina el peso molecular del Polietileno Tereftalato (PET), a medida que se incremente su peso molecular aumentaran sus propiedades de barrera y de orientación durante el soplado del envase, para ello será necesario conocer su valor ya que un valor
alto en VI siempre será lo más buscado por los fabricantes de envase para garantizar que su envase tendrá un mejor desempeño.

Esta prueba es realizada por el método libre de solventes (método alterno a la norma ASTM D 4603) utilizando un viscosímetro de fusión marca Davenport en el cual interviene la temperatura, la presión de extrusión y la velocidad a la cual se extruye el material.

Este ensayo se puede realizar en las diferentes etapas del PET durante su proceso de transformación, es decir, gránulos, preforma, envase u hojuela y es útil para conocer su comportamiento en las etapas mencionadas y así detectar problemas en algunas partes del proceso de transformación.

Índice de fluidez:

Este ensayo es utilizado por los fabricantes de polímeros, así como por las empresas transformadoras para diferentes productos, entre los cuales pueden ser utilizados en el hogar, en juguetes, en automóviles, etc. por mencionar algunos ejemplos.

El objetivo de este ensayo es conocer el valor del material con respecto a su índice de fluidez, es decir, la cantidad de material que fluye cada 10 minutos a través de un barreno con medidas estandarizadas a temperatura y peso constantes dependiendo del material bajo prueba.

Además, de conocer el valor del índice de fluidez (MFR: Melt Flow Rate), este ensayo es de gran utilidad para el transformador del polímero durante su proceso de recepción de materia prima ya que de ello depende la aceptación o rechazo de la resina que no cumpla con la especificación requerida. De igual forma, sirve para conocer el valor de MFR en las mezclas de la resina que se utilizan como reproceso.

Esta prueba se puede llevar acabo en diferentes presentaciones tales como: polvo, gránulos, tiras de película, etc.
Este ensayo cumple con los lineamientos establecidos en la norma ASTM D 1238.

Propiedades físicas en película plástica:

Esta prueba es útil para determinar las propiedades físicas de una película plástica con un espesor inferior a 1.0 mm, tales propiedades pueden ser: resistencia a la tracción, porcentaje de elongación a la ruptura, módulos de elasticidad y carga máxima soportada, etc.

Esta prueba es útil para las empresas en donde es necesario el uso de este insumo y es imprescindible corroborar que el material cumple con los valores reportados en el certificado de calidad expedido por el fabricante.

Este ensayo es realizado bajo los lineamientos de la norma ASTM D 882.

Variación atmosférica en envases:

Cuando usted coloca su producto dentro de un envase, en su interior se mantiene la misma presión ambiente, siempre y cuando no sea generada una presión dentro del envase durante el proceso de llenado o taponado, al trasladar el producto a una ciudad con diferente altura sobre el nivel del mar (a.s.n.m.) la presión barométrica cambia, ya sea que se incremente o disminuya respecto a la del interior del envase, lo cual puede repercutir ya que en ocasiones el envase puede sufrir deformaciones, es decir, aplastamiento (colapso) o expansión.

Con esta prueba se verifica visualmente el desempeño del envase a diferente a.s.n.m. durante el transporte del producto terminado y en el destino final con respecto a la a.s.n.m. de la ciudad de origen, asegurando que el consumidor final tendrá un producto con una apariencia adecuada al momento de la compra.